Translate Traductor

jueves, 17 de diciembre de 2015

EMITIENDO DESDE RADIO TOKYO, LA GARGANTA QUE A TODOS LES GUSTARÍA REBANAR

Tan picante y morbosa era la frase que acompañaba las emisiones de Radio Tokio que lograban captarse en el Sur del Pacífico, durante la segunda guerra mundial en la llamada "hora cero" conducido por la "Rosa de Tokio" o como ella se definía: "La huérfana Ann". 



Traidora o heroina?

La rosa de Tokio, era el nombre que los soldados norteamericanos apostados en el pacifico dieron a una o tal vez varias locutoras de radio encargadas de difundir propaganda a través de una frecuencia de amplitud modulada procedente desde la capital japonesa. específicamente en el programa "Hora cero", que comenzó a emitirse en marzo de 1943, el nombre real de esta (o quizás más locutoras), era en realidad Ana la huérfana (Orphan Ann).

El programa consistía en enviar mensajes de los prisioneros de guerra a sus familias, intercalados con música occidental, comentarios picantes, e información local, orientada a desmoralizar a las tropas aliadas. Mucha de la información emitida era suministrada por la Kenpeitai, quien la obtenía del interrogatorio forzado de prisioneros.



Toguri participó primero como traductora y luego como locutora en unos 350 programas, negándose a emitir propaganda anti estadounidense, lo que fue aceptado. Dicho programa era escuchado no solo por la contra inteligencia aliada; si no por todas las bases y unidades a flote aliadas en el frente del Pacífico.

El apodo Rosa de Tokio fue una fábula generada por los servicios de contra inteligencia estadounidenses, lo que al fin de la guerra significó para una ingenua Iva Toguri ser arrestada e investigada por el FBI y los servicios de contra inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, por ser  hija de padres japoneses.

En 1941 Iva viaja al Japón a visitar a sus parientes, cuando es sorprendida por la guerra, en un comienzo fue considerada enemiga debido a su nacionalidad norteamericana. Fue obligada a trabajar en Radio Tokio en la traducción de los guiones de los programas destinadas a tropas norteamericanas, posteriormente ocupo el cargo de diskjockey en la mencionada radio para el programa Hora cero.

Transmisión de la Rosa de Tokio PINCHE AQUI

luego de la guerra Iva toguri d`Aquino  fue acusada de crímenes de guerra. Iva Toguri d`Aquino fue capturada y encarcelada. Fue sindicada como la "Rosa de Tokio" por la prensa ávida de noticias sensacionalistas y por funcionarios de gobiernos que buscaban venganza y en consecuencia debía seguírsele un juicio por traición. Las demás mujeres que hicieron el trabajo habían renunciado a la nacionalidad estadounidense, pero Iva no, por ese simple detalle el fiscal encontró la forma de acusarla por traición a la patria.

La sentencia final fue que era inocente en 7 de los cargos y culpable en uno, "que ella habló delante de un micrófono sobre acciones relacionadas con el hundimiento de barcos estadounidenses." La pena mínima era 5 años y 5 mil dólares de multa. La pena máxima para casos de traición era la pena de muerte. La pena final aplicada a Iva Togurid`Aquino, fue de 10 años y 10 mil dólares, además de ser despojada de la nacionalidad.



Los textos originales revelan las reales intenciones de Iva, gracias a su cabal conocimiento del idioma ingles lograba burlar las revisiones japonesas con juegos gramaticales, citas de películas y de la cultura EEUU enviaba mensajes que lejos de minar la moral de las tropas, les enviaba mensajes de apoyo que pasaban desapercibidos para los japoneses que solo conocían el idioma ingles y no su cultura. Siendo Rosa de Tokio un personaje querido por las tropas y escuchada con gran interés en el día a día de sus transmisiones de las cuales finalmente Toguri d`Àquino  se hizo cargo tanto en guión como prestar su voz.



El juez, quien sirvió durante la guerra en el Pacífico, manifestó después, que había prejuzgado a la acusada, desde el comienzo del juicio. El 28 de Enero de 1956, Iva Toguri fue liberada y deportada a Japón, donde se reunió con su esposo. El Departamento de Justicia reclamó el pago de los 10 mil dólares de multa y se lo cobró despojando a su padre de las tierras que le pertenecían cuando murió en 1972.

En 1976 fue entrevistada por un periodista que se interesó en su caso, descubriendo que las acusaciones en su contra habían sido fabricadas por dos ciudadanos japoneses, que dijeron a su vez haber sido forzados por el FBI y la policía militar estadounidense a atestiguar en su contra.


En 1977, el Presidente Gerald Ford perdonó de manera incondicional y le pidió excusas en nombre de la nación a Iva Toguri, manifestando que estaba convencido de que ella fue falsamente acusada y condenada. Al esposo de Iva Toguri, Felipe Aquino, nunca le permitieron el ingreso a Estados Unidos. En contra de su voluntad, la pareja se divorció en 1980.  Felipe Aquino murió en 1996, en tanto que Iva Toguri d`Aquino murió el 20 de septiembre de 2006, en Chicago, a los 90 años de edad.










Glenn Beck es una personalidad de la televisión y América locutor de radio, comentarista político conservador, autor, productor de la cadena de televisión, y actual dueño del micrófono una vez utilizado por Iva Toguri d'Aquino, la mujer estadounidense conocido como "Tokyo Rose", quien fue obligado a transmitir propaganda de radio para los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Beck adquirió el micrófono de un coleccionista que quería que conserva después de un soldado estadounidense lo llevó de vuelta a los EE.UU. después de la guerra. Beck lo utilizo en 2013, el micrófono no había sido utilizado desde la década de 1940.







Cuando llegó el momento de probarlo, hubo poca diferencia en la calidad de sonido entre el micrófono de décadas de antigüedad y equipos de radio moderna de Beck.

"Eso es increíble", dijo Beck, poniendo a prueba a cabo. "Pensé que esta mañana si funcionaba lo que debe decirse del micrófono utilizado por la mujer que se identificó como 'Orphan Ann. La llamamos 'Tokyo Rose' pero su nombre fue Iva Toguri, y ella dice que las tropas donde los Japoneses iban a venir para que pudieran prepararse.

Ella ocultó toda su información. Ella se disfrazó las palabras que ella estaba usando para ocultarlos de Tokio, no de los estadounidenses. Este micrófono no se ha utilizado desde sus emisiones en la década de 1940. Es increíble que ese micrófono puede sonar tan bueno después de todo lo que ha pasado. La historia siempre nos orientará en la dirección correcta ".








No hay comentarios:

Publicar un comentario