Translate Traductor

martes, 1 de diciembre de 2015

LA WI FI TIENE SUS DÍAS CONTADOS



LiFi (Light Fidelity) se trata de un sistema digital que traduce el clásico lenguaje binario de los ceros y unos en pulsos luminosos apagados o encendidos, , a través de leds capaces de iluminarse y apagarse.



Esto es una velocidad 150 veces superior al Wi-FI. La próxima etapa es internet. Con un módem clásico conectado a una bombilla LED bastaría para enviar información al ordenador vía un sensor fotosensible, no emite onda electromagnética.
El término Li-Fi lo acuñó en 2011 Harald Haas, profesor de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo y uno de los mayores impulsores de esta nueva forma de conexión que utiliza luces de led de alta potencia en el espectro cercano al ultravioleta. Los pulsos de luz, que duran nanosegundos y que transmiten los datos gracias a unos moduladores que se adaptan a cualquier bombilla de led, hacen que éstas, además de iluminar, puedan hacer las veces de router para nuestros dispositivos.



La tecnología viene a ser diez veces más barata que el wifi y también mucho más segura, ya que al margen de los sistemas de control de acceso y contraseñas, los pulsos luminosos no pueden atravesar paredes. La luz eléctrica no molesta ni interfiere en la comunicación, sin ocupar las cotizadas bandas de frecuencias. Lo dicho, el LiFi puede hacer sombra al wifi.
Hoy en día, los objetos inteligentes para el hogar se conectan a la red wifi de casa o se comunican entre sí por Bluetooth. Conforme su número aumente, será cada vez más común que se produzcan interferencias.



 El Li-Fi podría ser una de las soluciones para que los dispositivos dentro de la misma habitación puedan comunicarse entre sí sin problemas. Hoy está siendo probado en oficinas y entornos industriales en Tallin (Estonia) con una velocidad que alcanza el 1GB/s.


VENTAJAS

Hay luz eléctrica en todas partes adonde vamos. Basta con adaptar las bombillas y que estas sean leds.
Mucha mayor velocidad de transmisión que el WiFi.
Es invisible al ojo humano, e inocuo para la salud.
Hay un modo de que la luz parezca apagada pero que continúe la transmisión de datos; así, puedes seguir conectado.














No traspasa paredes, es decir, el vecino no te roba ancho de banda.
Libera frecuencias de radio, que ahora escasean, ocupadas por móviles, WiFi, radio…
No le molesta la luz convencional porque no la entiende como información.
Es una tecnología 10 veces más barata que el WiFi.


INCONVENIENTES QUE SE PRESENTAN DE MOMENTO


No funcionaría bien con aparatos a cielo abierto, porque la luz tendría que competir con la natural.

El movimiento causaría más variaciones de la potencia de la señal que en el WiFi.

Habría que instalar un conversor en cada casquillo de bombilla y un receptor en cada PC (pero al principio tampoco había antenas
WiFi en los PC).


USOS POSIBLES

Comunicación entre coches, y entre estos y los semáforos, para mejorar el tráfico y la seguridad.

Fuente: Redes II/Muy interesante

No hay comentarios:

Publicar un comentario